Grandes Alamedas Patricio H. Sepulveda P. rednordica@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Grandes Alamedas Patricio H. Sepulveda P. rednordica@gmail.com
Grandes Alamedas Patricio H. Sepulveda P. rednordica@gmail.com
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los estremecedores testimonios de cómo y quiénes asesinaron a Víctor Jara, por CIPER

2 participantes

Ir abajo

Los estremecedores testimonios de cómo y quiénes asesinaron a Víctor Jara, por CIPER Empty Los estremecedores testimonios de cómo y quiénes asesinaron a Víctor Jara, por CIPER

Mensaje  Franchesco Sáb 30 Mayo - 0:29:16

Los estremecedores testimonios de cómo y quiénes asesinaron a Víctor Jara
Franchesco
Franchesco

Mensajes : 676
Fecha de inscripción : 27/11/2008
Edad : 63
Localización : Chile

http://tuercas.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Los estremecedores testimonios de cómo y quiénes asesinaron a Víctor Jara, por CIPER Empty Re: Los estremecedores testimonios de cómo y quiénes asesinaron a Víctor Jara, por CIPER

Mensaje  Admin Miér 10 Jun - 22:37:14

CASO VÍCTOR JARA
Caucoto: ´Creo que un conscripto no debiera ser condenado´
por Raúl Martínez

“A mí también me hubiera gustado que estuviera la abogada defensora que por turno le tocaba defender al ex conscripto vinculado al crimen de Víctor Jara”, aseguró el abogado querellante en este caso, Nelson Caucoto, aunque aclaró que los plazos comenzaron a cumplirse y la profesional que debió estar cuando el juez Juan Fuentes Belmar resolvió la situación de José Paredes, simplemente no llegó. “Incluso yo supe que la causa se vería recién a las diez de la noche del día anterior”, afirmó.


Sin querer polemizar con Hernán Montealegre, quien ahora defiende a Paredes, “ya que es un abogado de derechos humanos también”, Caucoto difiere de la visión de su colega, quien aseguró que en el caso del ex conscripto se pasaron a llevar las normas del debido proceso.


Para el jurista, lo que importa ahora es develar toda la verdad en el caso Víctor Jara, conocer a los autores materiales y condenarlos, aunque en esto señala claramente que no pedirá sanciones penales en contra los conscriptos que aparezcan involucrados en este crimen, aunque indicó que ,de todas formas, deben responder ante la justicia.


“Los conscriptos son la llave maestra para todo este tipo de juicios. ¿Por qué?, porque en muchos casos ellos fueron utilizados como carne de cañón. Ellos fueron los ejecutores materiales, entonces cómo me voy a hacer el leso yo de los autores materiales, los que apretaron el gatillo, los que fusilaron a personas. No. Está bien que yo tenga un trato benigno respecto que no van a ser condenados, pero no perdamos la oportunidad de que ese conscripto simplemente se vaya a la casa o simplemente se vaya a su tumba llevándose pedazos de la historia de este país con los que podría aportar”, sentenció Caucoto.


Por eso, precisó, se les debe procesar y establecer sus responsabilidades, como sucedió con los conscriptos que en Paine y en la base aérea de Maquehue en Temuco contaron la verdad sobre lo que ahí sucedió.


Al mismo tiempo, Caucoto rechazó las aseveraciones del ministro de Defensa, Francisco Vidal, quien aseguró que el Ejército ha hecho valiosos aportes en las investigaciones por causas de derechos humanos.


Frente a esto, el abogado fue enfático al cuestionar si “¿el Ejército nos entregó a nosotros el nombre del encargado del Estadio Chile? Nunca. ¿Alguna vez el Ejército nos ha dicho cuál es la dotación completa de militares del Estadio Chile desde el golpe y tres días posteriores? ¡Nunca lo ha entregado!”.


Por eso la lentitud en el proceso. Con esos antecedentes sería mucho más sencillo identificar a los autores del crimen del artista, así como al mítico oficial conocido como “El Príncipe”, quien se caracterizaba por su crueldad con los prisioneros del Estadio Chile.



Los avances

Pese a este bloqueo, Nelson Caucoto reconoció avances importantes desde el 2000 en adelante, con más de 400 causas sobre violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura y alrededor de 750 procesados en diversas investigaciones, aunque siempre bajo la sombra de condenas benevolentes para los victimarios.


“Yo no puedo dejar libre, que se vaya para la casa un tipo que está imputado de ser el autor de la desaparición de 15 campesinos como lo fue en Liquiñe, ¡no puede ser! No me calza en la cabeza ese tipo de penas a alguien que hizo tanto daño. Entonces los jueces te responderán “estamos condenado”. Pero nosotros decimos, sí, pero las condenas desnaturalizan el concepto de castigo que deben tener estos delitos. Aquí no se trata de condenar a cualquier pena; hay que condenar a penas acorde al delito”, puntualizó.


De todas formas destacó el reconocimiento de la segunda Sala Penal de la Corte Suprema del derecho internacional en materia de derechos humanos que declara imprescriptibles e inadmistiables los crímenes de lesa humanidad, aunque la Tercera Sala del propio máximo tribunal chileno se niegue muchas veces a reconocer las reparaciones.


Este es un tema que Caucoto asume como un desafío. El abogado espera que los integrantes de esta última sala reconozcan en el derecho internacional una jurisprudencia que se debe aplicar en nuestro país, y así hacer también justicia en la reparación a quienes perdieron a sus familiares.


Sobre el caso Víctor Jara, aún quedan antecedentes por conocer, aunque Caucoto afirma que poco a poco se esclarecerá toda la verdad y se podrá condenar a quienes fueron sus verdugos la fría tarde del 15 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile.



RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE 08.06.09
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 1572
Fecha de inscripción : 20/11/2008
Localización : Santiago de Chile

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.