Grandes Alamedas Patricio H. Sepulveda P. rednordica@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Grandes Alamedas Patricio H. Sepulveda P. rednordica@gmail.com
Grandes Alamedas Patricio H. Sepulveda P. rednordica@gmail.com
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Red de Estudiantes y Ciudadanos de Chile por la Asamblea Constituyente

2 participantes

Ir abajo

Red de Estudiantes y Ciudadanos de Chile por la Asamblea Constituyente Empty Red de Estudiantes y Ciudadanos de Chile por la Asamblea Constituyente

Mensaje  Admin Miér 4 Feb - 19:13:11

Red de Estudiantes y Ciudadanos de Chile por la Asamblea Constituyente



Hoy cuando comienza nuestra primera escuela de monitores para la asamblea constituyente, también lanzamos nuestro sitio Web oficial y la Plataforma Nacional de Articulación (PLAN) de REDESCHILE.

El portal http://www.redeschile.tk/ será el canal oficial de información y reunirá las distintas funciones y secciones de la red, como articulación, educación, comunicados y material educativo y de difusión.

La Plataforma Nacional de Articulación (PLAN) http://asambleachile.tk/ es una comunidad destinada a construir y coordinar el movimiento social a nivel nacional por la asamblea constituyente, donde se constituirán los movimientos locales, monitores, coordinadores, delegados y usuarios para trabajar en conjunto en las tareas que permitan difundir la iniciativa.
Para participar de ella solo debes registrarte como usuario de la comunidad siguiendo los pasos que se indican en el sitio Web.

Esperamos que estas nuevas herramientas puestas a disposición de la revolución por una asamblea constituyente, sean de utilidad para todos.

Atte.
Baltazar Godoy Sáez
Coordinador Medios Digitales
REDESCHILE
----------------

Trozo de Volante Informativo:

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN DE 1980?

La Constitución es más que una ley que se invoca de vez en cuando en tribunales o en los medios de comunicación; es el acto por el cual una sociedad funda un Estado, en base a los principios que estima conveniente, sin mas limitaciones que las que ella se imponga. Asuntos tan importantes como Salud, Educación, Vivienda, Trabajo, designación de autoridades, Medio Ambiente y otros pueden ser protegidos y asegurados por la Constitución, texto al cual deben someterse todas las leyes y decretos en el país.
Una ASAMBLEA CONSTITUYENTE es un organismo pluralista e integrador, cuyos miembros son elegidos por todo el pueblo, y su objetivo es crear este texto conforme a lo que establecen las bases que los eligen.
Tú puedes hacer tu aporte. Organízate y haz tus propuestas…la Asamblea Constituyente la armamos entre todos y es una forma efectiva y real de crear una nueva visión sobre lo que queremos para el Chile del siglo XXI.

Los invitamos a contactarnos y formar lazos, armar actividades y generar debate. Los esperamos.
redeschile.ac@gmail.com
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 1572
Fecha de inscripción : 20/11/2008
Localización : Santiago de Chile

Volver arriba Ir abajo

Red de Estudiantes y Ciudadanos de Chile por la Asamblea Constituyente Empty Re: Red de Estudiantes y Ciudadanos de Chile por la Asamblea Constituyente

Mensaje  Admin Dom 8 Mar - 19:30:12

Nicolás Forján Gallardo envió un mensaje a los miembros de/del Red de Estudiantes y Ciudadanos de Chile por la Asamblea Constituyente.

--------------------


Asunto: DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

Estimad@s:
Antes que todo espero que estén bien.
Aprovechamos de saludar a quienes integran este Grupo como también a quienes han adherido a esta causa.


Si bien este es un espacio en la Web, este no se limita a “sumar adherentes” por sumarlos, sino como un medio más que permita “coordinar (en la realidad) las acciones de información, educación y difusión, para cuestionar la actual “Constitución” Política que nos rige e impulsar el movimiento nacional por una Asamblea Constituyente en Chile", que permita generar una nueva Constitución Política realmente democrática.


Nos parece prudente por tanto, comunicar los principios bajo lo cual generamos nuestro trabajo y de paso los invitamos a informarse en el mismo Grupo (Hay Videos,Artículos, etc) y participar en él como lo estime conveniente, de todas maneras estará contribuyendo al propósito de la Red.


¡¡CUALQUIER COMENTARIO U APORTE POR FAVOR, REALIZARLO EN EL MURO!



DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS:


-La Soberanía del Pueblo por sobre cualquier otra soberanía.
El Pueblo es el único e irrevocable soberano de su destino, por lo que ningún grupo de personas puede pasar a llevar el derecho inherente de las sociedades humanas a su libre autodeterminación. La participación del pueblo en las decisiones del país debe ser algo natural y el pueblo ha de defender este derecho. La Constitución Política ha de ser redactada y aprobada bajo la ejercitación de la Soberanía del Pueblo.


-El Amor y la Fraternidad Universal como motor de toda Revolución.
La búsqueda del cambio y la renovación política y social que busque el movimiento debe tener una visión que de dirección a sus acciones Revolucionarias. La sociabilidad nacional basada en la Fraternidad y el Amor debe ser la meta máxima de toda organización que busque el cambio de las estructuras viejas y caducadas por la construcción de algo nuevo y mejor.


-El Bienestar del Pueblo por sobre cualquier interés personal.
Quienes participen en la dirección y organización de los movimientos que han de liberar las cadenas que oprimen al pueblo, han de demostrar un desinterés total en la obtención de beneficios personales, familiares o económicos. La dirección y participación activa en estos movimientos debe guiarse por la Voluntad de ayudar y el Amor a una causa superior a cualquier interés personal.

-La Unidad y el Respeto de todos, por sobre la separatividad y la imposición
La Unidad de todos los integrantes y participantes de un movimiento dependerá absolutamente del Respeto entre todos quienes lo integran: el respeto a la diversidad. Esto incluye todo aspecto de diversidad humana: de pensamiento, de capacidades, de nivel cultural, social, económico, sexual, étnico, etario, etc. Nadie podrá imponer a nadie su voluntad y la actividad que cada uno realice será por voluntad propia. La Unidad será lo más importante por lo que han de velar los que integran un movimiento: la Unidad por sobre las diferencias. Solo en la Unidad se encontrará la Victoria.


-La Libertad, Justicia e Igualdad
Estos tres principios han sido siempre violados por quienes, en vez de velar por la felicidad y bienestar de sus pueblos, los oprimen y dominan para beneficio personal. Y han de ser fuego inspirador de toda movilización y acción revolucionaria. La Libertad de pensamiento y acción, la Justicia e Igualdad social deben ser defendidos y promovidos tanto por quienes gobiernan como por el Pueblo. En caso de que se violen estos principios, el Pueblo tiene el Derecho y el deber de manifestarse en exigencia y defensa de éstos hasta que se manifiesten.


ESTOS PRINCIPIOS SIMPLES GUIARÁN LA ACCIÓN DE REDESCHILE Y SUS CARACTERÍSTICAS DE ORGANIZACIÓN. EL GRADO DE RESPONSABILIDADES QUE ASUMA CADA INTEGRANTE DEPENDERÁ DEL GRADO DE COMPROMISO, DISPONIBILIDAD PERSONAL, Y DE RESPETO A ESTOS PRINCIPIOS. NO EXISTE NINGUNA INFLUENCIA PARTIDISTA EN LA CONFIGURACIÓN Y DIRECCIÓN DE ESTA ORGANIZACIÓN, NI HA DE TENERLO. TODA PERSONA QUE QUIERA PARTICIPAR PUEDE HACERLO, SIN IMPORTAR SU IDEOLOGÍA Y ACTIVIDAD EXTERNA MIENTRAS RESPETE LOS PRINCIPIOS SEÑALADOS.
--------------------

Para responder a este mensaje, sigue este enlace:
https://www.facebook.com/n/?inbox/readmessage.php&t=1119392462240&mid=1dec8fG47a7431bG5bb76dG0
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 1572
Fecha de inscripción : 20/11/2008
Localización : Santiago de Chile

Volver arriba Ir abajo

Red de Estudiantes y Ciudadanos de Chile por la Asamblea Constituyente Empty Re: Red de Estudiantes y Ciudadanos de Chile por la Asamblea Constituyente

Mensaje  Franchesco Lun 9 Mar - 18:54:15

Asunto: INVITACIÓN! Un programa de TV para la Asamblea Constituyente

De: (mesaje externo) Camia Chambeaux
Asunto: Un programa de TV que informe y promueva el debate en torno a la necesidad de una nueva Constitución para Chile

Saludos a todos y todas; mi nombre es Camila Chambeaux y participo de un proyecto que consiste en la creación de un canal de TV comunitario en Ñuñoa, el cual pretende comenzar sus transmisiones en Mayo del presente año.

Participé en la "Escuela de Capacitación por una Asamblea Constituyente" en Enero y en dicho encuentro se me ocurrió crear un equipo de trabajo para llevar adelante un programa de TV que expanda la información trabajada en la Escuela más otra que podamos integrar respecto a la actual Constitución chilena y la necesidad de la creación de una nueva Carta Magna para nuestro país. La idea del programa en principio sería crear diferentes capítulos que aborden distintos temas relacionados y transmitirlo una vez por semana por las pantallas de Ñtv, y también de los demás canales de TV comunitarios (tanto de Santiago como de Regiones) que quieran difundirlo.

La invitación es a conformar un equipo de trabajo para llevar adelante esta iniciativa. Los interesados pueden provenir de diversos ámbitos académicos y/o de organizaciones sociales y tener o no conocimientos de comunicación audiovisual; en definitiva lo que se necesita es tener interés, creatividad y conocimientos (o saber donde informarse o a quien entrevistar), para informar a la ciudadanía en su conjunto, de la manera más rigurosa (pero no por ello engorrosa), de los diferentes ámbitos que regula la actual Constitución chilena (sus pros y contras) y los porqué de la necesidad de una nueva Constitución para nuestro país.

Si les interesa participar, por favor envíen un mail a camila.ch.r@gmail.com apenas tengan decidida su integración, pues es necesario empezar a configurar el equipo prontamente; y si saben de alguien que pueda estar interesado por favor reenvíen este mail también.

Saludos a todos y todas nuevamente,

Camia Chambeaux
Franchesco
Franchesco

Mensajes : 676
Fecha de inscripción : 27/11/2008
Edad : 63
Localización : Chile

http://tuercas.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Red de Estudiantes y Ciudadanos de Chile por la Asamblea Constituyente Empty Re: Red de Estudiantes y Ciudadanos de Chile por la Asamblea Constituyente

Mensaje  Franchesco Vie 10 Abr - 6:41:33

Un aporte.
Artículo "Persiste la Dictadura Constitucional"

¡¡LE SUGERIMOS RESPONDER, RECTIFICAR, CONSULTAR O PLANTEAR UNA PROBLEMÁTICA EN EL MURO, PARA AMPLIAR EL DEBATE!!
(ABAJO DEL TÍTULO DE ESTE MENSAJE, SALE EL NOMBRE DEL GRUPO, AHI ESCRIBE EN EL MURO)

SALUDOS

"Persiste la Dictadura Constitucional"

http://esloquehaypeoresnada.blogspot.com/2008/10/persiste-la-dictaduraconstitucional.html

De una u otra forma, desde que se volvió a “Democracia”, ya a la altura de 1990, ha estado “penando” esa Carta Otorgada de 1980, creada "provechosamente por el Gobierno Cívico Militar"(1) durante el tiempo que se instalo y barrió con la anterior (1973-1990), sin embargo, tras el termino fáctico de la Dictadura (1990), persiste aún, la ya vieja ordenanza e idea constitucional de la misma, hasta tiempos presentes.

Parece oportuno (antes que todo) señalar los motivos de la concepción y reemplazo del término semántico, Constitución por la de Carta Otorgada. Esta obedece a entender que la Carta Fundamental se aprobó en un Plebiscito, en la cual no se cumplían con ninguna de las garantías mínimas para efectuarlos teniendo en cuenta, la represión en sus distintas expresiones y enmarcada por ejemplo, en la prohibición de poner en tela de juicio la legitimidad del Gobierno Cívico militar, imperativo, que impedía el libre pensamiento y expresión sobre el mismo. Al contar por tanto, con estas graves deficiencias que presenta el proceso de creación del texto constitucional así como el proceso de su aprobación "hacen aconsejable, para efectos histórico-jurídicos, denominarla Carta Otorgada de 1980"(2) .

Esta fijación en la creación jurídica, ineludiblemente traspasa los elementos característicos del mismo a toda la sociedad, ya que al haber sido el Derecho y la idea Constitucionalista utilizada como medio para la restauración (entre otras) de un modelo socioeconómico, identificado con el Patrón Neoliberal, tendemos a ver mas ampliamente el panorama respecto a la relevancia de remontar histórica y jurídicamente los procesos y condiciones que se gestan hoy.

Justamente al observar el patrón económico que impera e introducido por la fuerza de las armas (1973 por Pinochet) y posteriormente del Derecho ( 1980 por fuerzas Civiles más que Militares, en las que destaca Jaime Guzmán,), nos encontramos que este carece de escrúpulos a la hora de manifestar el crecimiento económico y la correspondiente acumulación, puesto que se vale de “ventajas espureas” (remuneraciones, despidos, etc.) para asegurar el menor costo y alcanzar la mayor rentabilidad, no importando si para ello tenga que "llegar a considerar al ser humano no como un ser dotado de identidad sino, apenas, como “unidad de mercado”, una cifra, o un “hommo mercantil”(3) . Sumado a ello, comprobado es enunciar que el crecimiento se manifiesta de forma concentrada y no necesariamente tiene un impacto en las mejoras distributivas, claro está sino se las exige ya sea por los propios trabajadores como por el Estado, aún cuando sabemos que ambos (de una u otra forma) están debilitados "producto de las mismas transformaciones forzosas exigidas por el patrón neoliberal"(4) .

De otro modo, al observar un tema contingente como la educación, esta tomó un nuevo carácter justamente porque la Carta Otorgada de 1980 permitió que en el último día de ejercicio en el poder, se propiciara la promulgación la hasta ayer cuestionada Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), en la que "bajo el pretexto de la libertad de enseñanza logró institucionalizarse legalmente la educación de mercado"(5) , de la misma manera en que lo hace hoy, la LGE.

En el aspecto político en tanto, es revelador el Sistema Electoral existente. Con respecto a este, Astorga, licenciado en Derecho y Economía, hace una singular relación entre una y otra disciplina al manifestar que "el voto se ha convertido en la unidad mercantil de esta Democracia, ya que el voto adquiere más valor cuanto menor es el número de personas que votan"(6) , fenómeno que justamente se manifiesta en la actualidad y se expresa en el desinterés de los ciudadanos por la política y los partidos. Siguiendo esta lógica, tenemos que el sistema electoral deviene cada vez mas en un mercado electoral que dificulta la libertad de escoger y fomentar la conciencia colectiva, pues cuenta con una ingeniera electoral que modifica la contabilidad de votos (Sistema Binominal), "sobre representa a las minorías, mantiene un sistema de votaciones y quórum que impiden tomar acuerdos sobre ciertas materias, consolida instituciones fácticas, tales como la el Tribunal Constitucional, Consejo de Seguridad"(7) , etc.

Finalmente y a modo de conclusión, al estar expuestos los argumentos que cuestionan el aspecto constitucional de la Carta que nos rige hoy, tenemos que circulan en los medios (mas que nada los “alternativos”) un cuestionamiento a la llamada “Dictadora Constitucional” que opera dentro de un sistema que es administrado por Gobiernos, que al desconocer ese calificativo, dicen llamarse Democráticos. Al enfrentarnos a estas publicaciones, reconocemos que si bien la Carta fue reformada por Lagos el 2005, esta "no ha cambiado las bases de la institucionalidad ni el modelo económico"(Cool , y por ende, estamos inmersos en un hibrido legalista conformado por leyes que necesariamente no se crearon en un contexto democrático .Tras 1990, en tanto, se sigue administrado el poder bajo el lema de Democracia, siendo que por los motivos presentados, ésta no entrega las herramientas suficientes que permitan el libre ejercicio de la Soberanía Popular y de su representación legitima. Por todo esto no podemos dejar de manifestar nuestra simpatía a este tipo de noticias y a programas alternativos de gobierno que propongan que el único medio legitimo de legitimar la Actual Carta, es mediante plebiscito nacional para "decidir si la mayoría está de acuerdo o no con convocar a una Asamblea Constituyente y en dotar a sus miembros de plenos poderes para proponer a la ciudadanía una nueva constitución"(9) .


Referencias:

(1) Palma González, Eric Eduardo; Artículo” De la Carta Otorgada de 1980 a la Constitución Binominal de 2005. Notas para un balance de 25 años de historia constitucional”. El autor explicita que para efectos de la historia constitucional, resulta relevante distinguir el apoyo cívico a las acciones armadas del día 11 de septiembre, del apoyo a la obra del Gobierno Cívico Militar …

(2) I bid

(3)Quilodrán, Fernando ; Columna titulada “Cultura y Neoliberalismo”, Revista “Pluma y Pincel”, Edición Noviembre-Diciembre ,2006, Santiago de Chile.

(4) Para mayor detalle véase: Agacino, R.: Cinco ecuaciones “virtuosas” del Modelo Económico Chileno y Orientaciones para una Nueva política Económica”, PET, Santiago.). p. 3.

(5) Alvear Atlagich, Fernando; Miranda Rozas, Carlos; Columna sobre “Movilización de estudiantes secundarios síntomas de una crisis neoliberal en Chile” Santiago, 9-11 Noviembre 2006, Revista “Pluma y Pincel”, Edición Noviembre-Diciembre, 2006, Santiago de Chile.

(6)Cademártori, José; Columna sobre “La democracia agoniza voto a voto” libro de Enrique Astorga, Revista “Pluma y Pincel”, Edición Noviembre-Diciembre, 2006, Santiago de Chile.

(7) I bid.

(Cool http://www.expansiva.cl/columnas/detalle.tpl?idcolumna=09262005112221
Columna de Patricio Navia, titulada “Tapar el sol con el dedo”, La Tercera, Santiago, 24 de Septiembre de 2005.

(9)Cademártori, José; Columna sobre “Chile: un programa de gobierno democrático participativo”, Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Critico. Ponencia al coloquio internacional “América Latina en movimiento: Construyendo alternativas la neoliberalismo” Santiago, 9-11 Noviembre 2006, Revista “Pluma y Pincel”, Edición Noviembre-Diciembre, 2006, Santiago de Chile.

http://esloquehaypeoresnada.blogspot.com/2008/10/persiste-la-dictaduraconstitucional.html
Franchesco
Franchesco

Mensajes : 676
Fecha de inscripción : 27/11/2008
Edad : 63
Localización : Chile

http://tuercas.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Red de Estudiantes y Ciudadanos de Chile por la Asamblea Constituyente Empty Re: Red de Estudiantes y Ciudadanos de Chile por la Asamblea Constituyente

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.