Grandes Alamedas Patricio H. Sepulveda P. rednordica@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Grandes Alamedas Patricio H. Sepulveda P. rednordica@gmail.com
Grandes Alamedas Patricio H. Sepulveda P. rednordica@gmail.com
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Estudiantes marcharon por la Alameda

Ir abajo

Estudiantes marcharon por la Alameda Empty Estudiantes marcharon por la Alameda

Mensaje  Franchesco Miér 13 Mayo - 23:50:18

Estudiantes marcharon por la Alameda
Franchesco
Franchesco

Mensajes : 676
Fecha de inscripción : 27/11/2008
Edad : 63
Localización : Chile

http://tuercas.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Estudiantes marcharon por la Alameda Empty Re: Estudiantes marcharon por la Alameda

Mensaje  Franchesco Miér 13 Mayo - 23:59:45

Carta a la Presidenta Bachelet entregada hoy Miércoles 13 de Mayo después de una marcha universitaria en el cento de Santiago (U. de Chile, U. Católica, U. Alberto Hurtado, U. Central, U. Diego Portales).

_______________________________________________________

Sra.
Presidenta de la República
Michelle Bachelet
Presente

Su Gobierno se planteó como principio el desafío de escuchar a la ciudadanía, de ser un Gobierno Ciudadano, y a punto de terminar este período, creemos más necesario que nunca retomar esa senda.

A pesar de lo que nos digan, sabemos que la educación chilena sigue en crisis. Los cambios que se han hecho han sido insuficientes. Lo han sido porque han postergado la Educación Pública como su pilar angular, y porque no han representado el sentir de las mayorías, expresadas por el movimiento secundario del 2006.

La educación superior vive un momento de crisis. Distintas universidades a lo largo de Chile se encuentran en una triste situación financiera y de calidad, profundizando la incapacidad de asegurar el derecho a la educación de calidad que el sistema debiese asegurar para todos los chilenos y chilenas. También vemos con tremenda impotencia como el rol público de las universidades estatales pierde cada vez más sentido, y donde lo que hace la diferencia es el bolsillo y las deudas de las familias. El actual sistema de educación superior privilegia el interés particular en donde debiese primar sólo el bien común. Hoy debemos avanzar en otra dirección, donde el sentido público de la educación que el país requiere para crecer sea asegurado por el Estado. El escenario nos invita hoy también a asumir el desafío de que las instituciones que hoy forman el sistema de educación superior encuentren coherencia y se pongan al servicio del país. No más discusiones ancladas a intereses corporativos y particulares. Las pequeñeces no pueden tener espacio en tan importante debate.

Frente a este diagnóstico no podemos más que ser críticos ante el actuar del gobierno, el que no ha sabido priorizar en políticas educacionales que corrijan la grave situación que hoy denunciamos. Año a año Chile pierde miles de talentos de jóvenes que no tienen reales oportunidades para desarrollar sus dones y habilidades. Del mismo modo no podemos permitir que se repitan tantos errores cometidos en el pasado en torno al proceso legislativo de la Ley General de Educación, la que en ningún caso representa lo que la mayoría de los chilenos esperaba. El esfuerzo de las instituciones políticas de la nación debe orientarse hacia la búsqueda de soluciones, sin embargo es central que estas soluciones se hallen cerca del pueblo, y no encerradas en los estrechos pasillos del Congreso Nacional.

Como estudiantes, Sra. Presidenta, la invitamos a cambiar el paradigma según el cual tomamos las decisiones que definirán el futuro del país. La invitamos a escuchar de verdad al movimiento estudiantil. En el Bicentenario de la República, proponemos un proceso de reflexión y deliberativo nacional en las comunidades educativas, para llegar a un Congreso Nacional de Educación en el que tomemos acuerdos transversales apuntados a las nuevas Leyes de Educación Superior y Educación Pública. Esperamos sacar de ahí una propuesta que sea llevada en una Consulta a la ciudadanía, para que así se tome una decisión vinculante basada en la premisa de que se trata de un problema de todos los chilenos. Por eso esperamos que se detenga la promulgación de la Ley de Educación Pública y de Educación Superior hasta que la ciudadanía tenga sus propuestas construidas.

Proponemos una nueva manera de construir, de responsabilidad mutua, de sueños y progreso; pero para eso necesitamos la garantía de que la voz que se levanta desde los estudiantes será reconocida. Hagamos la democracia en serio, como tanto se ha prometido. Esperamos que esta misiva sea sólo el comienzo de una relación de trabajo que desde una Reforma a la Educación Superior y a la Educación Pública permita avanzar en transformar la educación en general.

Se despiden atentamente y esperando una pronta respuesta a las problemáticas expuestas.

Santiago, Miércoles 13 de Mayo 2009


Miguel Crispi
Presidente FEUC

Federico Huneeus
Presidente FECH

Jonathan Serracino
Presidente FEUAH (Universidad Alberto Hurtado)

Pablo Zenteno
Presidente FEUCEN (Universidad Central)

Cristian Sanhueza
Vocero
Consejo de Presidentes UDP (Universidad Diego Portales)
Franchesco
Franchesco

Mensajes : 676
Fecha de inscripción : 27/11/2008
Edad : 63
Localización : Chile

http://tuercas.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.